expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

lunes, 1 de abril de 2013

DESPEDIDA A CIEN AÑOS DE MUS



     DESPEDIDA A CIEN AÑOS DE MUS



                                                  
El próximo mes de Mayo, D. Juan Herrero Rubio, habría cumplido cien años. Digo D. Juan, aunque tratándose de una página de mus, más bien tendría que decir el Excelentísimo Señor D. Juan Herrero Rubio. En la deliciosa biografía publicada por el segoviano Javier Jiménez Arribas se cuenta una anécdota protagonizada por nuestro personaje en la que éste exige este tratamiento cuando se hablase con él en lo relativo al mus y el de Juanito para el resto de las materias.

Juanito “el de la Taurina” ha sido un referente en el mus segoviano. Para los amantes del mus recomiendo la lectura del capitulo dedicado al mus de la biografía antes citada de Javier Jiménez.  Estoy seguro de que habrá bastantes bilbainos que conocerán el Restaurante la “Taurina”. En los tiempos gloriosos del Athletic eran muchos los que hacían una parada para comer en Segovia y luego partían al Bernabeu para presenciar las finales de Copa.




Muchos ha sido los hitos que han jalonada la extensa vida de Juanito, pero sin duda lo que más fama le dio fue la consecución del Campeonato del Mundo en 1974, disputado en el Hotel Melia Princesa de Madrid, con la participación de 158 parejas.  Los buenos aficionados al mus somos conscientes de lo efímero que tiene en este mundillo la condición de campeón y del valor relativo de cualquier etiqueta con la que se adorne a cualquier campeonato.  Pero, en el caso de Juanito, aquel título tuvo mucha repercusión y, desde entonces, la etiqueta de campeón del mundo le ha acompañado el resto de su vida.  Tras la obtención del título, Juanito fue objeto de diversas invitaciones por su condición de campeón. Una de ellas le llevó a  Valparaiso donde se celebró un campeonato en el que, según palabras de Juanito, había una amplia representación de jugadores vascos.



  Trofeo de Campeón del Mundo
                                            

 En mi opinión la consecución del título mundial no ha sido, ni mucho menos, su mayor logro. Lo importante considero que ha sido su condición de campeón de la cordialidad, faceta que le ha acompañado hasta sus últimos momentos.  La cordialidad y la generosidad de Juanito unidas a su entusiasmo propiciaron una escuela de mus para señoras que perduró cuatro años y dio como fruto un ramillete de buenas jugadoras segovianas. Esta actividad nació cuando Juanito ya contaba con ochenta años.

Curiosamente, en Mondragón, Román Rubio tenía una escuela de mus para mujeres y se puso en contacto con Juanito al enterarse de la que estaba funcionando en Segovia. El 25 y 26 de abril de hace ahora 25 años. Desde la localidad gipuzkoana llegó una expedición a Segovia donde no faltaron ni el mus ni el cochinillo.




Román López al enterarse quiso transmitir su pesar.
Mondragón, 30 de enero
Hoy me he enterado por medio de mi amigo Jesús de Bilbao
Del fallecimiento el pasado dia 22 de JUANITO HERRERO RUBIO  "El de la taurina"
Ha sido para mi un “schok” a pesar de que todos sabíamos la edad de Juanito.
Lo sentimos de corazón y nos gustaría que transmitieras nuestro más sentido pésame a todos los allegados y conocidos de Juanito
Han florecido de nuevo los días que pasamos en Segovia y la extraordinaria amabilidad con que nos tratasteis todos
Encabezados por Juanito.
Por medio de Internet, nos hemos enterado de la despedida tan multitudinaria que Juanito tubo.
Además encabezada con las principales autoridades.
Descanse en Paz, nos ha dejado un gran hombre y una gran persona.
Román y todas las alumnas de MUS de Mondragón







Aunque Juanito prácticamente no me conocía, siempre me saludaba muy cariñosamente cuando todos los años coincidía con él en el Torneo de Unicef, de cuyo nacimiento fue el principal artífice allá por 1992 y al que no faltaba ningún año, no como participante sino como comisario del campeonato. Desde el 14 al 19 de Enero se ha celebrado la vigésimosegunda edición del mismo y, como de costumbre, Jesús González se ha hecho eco del mismo publicando en estas páginas de elmusesmas su cartel.  Casualidades del destino: Juanito se despedía para siempre justamente tras la finalización del mismo.

Luis Gómez Aparicio


Jesús González


( queremos agradecer las fotos cedidas por Román López de ese encuentro y  a Javier Jiménez la cesión de las imágenes que aparecen en este artículo y que proceden de su libro “Juanito el de la Taurina”  )

No hay comentarios: