expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

lunes, 2 de septiembre de 2013

XXVIII Edición Campeonato de mus de San Pedro de Gaíllos ( Segovia )



XXVIII Edición Campeonatode  mus de San Pedro de Gaíllos


San Pedro de Gaíllos en una pequeña localidad de Segovia, con poco más de 300 habitantes. A pesar de ello, es muy dinámica, especialmente en el ámbito cultural. Cuenta con un longevo concurso de pintura rápida, cuenta un Centro de Interpretación del Folklore  y con un Festival Multicultural, el “Planeta Folk”, que este año ha celebrado su octava edición. Prueba de ese dinamismo es que está integrada en la red de circuitos escénicos de Castilla y León. Y, como no, también cuenta con su campeonato de mus que acaba de celebrar la edición número 28


Desde que en 1985 Hilario Gila, único empleado en ese momento  de la sucursal que la entonces boyante Caja Segovia tenía en San Pedro, lograse poner en marcha  la primera, se ha venido celebrando ininterrumpidamente, con altibajos, pero sin dejar de disputarse ningún año, siempre en el Bar Llorente, ahora ubicado a escasos metros de su localización inicial.

Sus inicios fueron brillantes. Siempre se agotaba el cupo de inscripción. 32 parejas era el tope entonces y, en algunas ediciones, hasta se quedaron parejas sin poder participar. La cena, a base de cordero, con la que se finalizaba el campeonato suponía un fuerte gancho y las parejas de los pueblos circundantes no dudaban en acercarse.

Poco a poco, los tiempos fueron cambiando y el cordero desapareciendo, llegando el torneo a estar al borde de no celebrarse . El año pasado, se le dio un nuevo impulso y remontó hasta las 24 parejas. Y por fin este 2013 se ha logrado el record: 35 parejas.

El desarrollo del campeonato, el pasado sábado 24 de Agosto, no tuvo mayores sobresaltos y, tras ocho rondas (el torneo se disputaba por el sistema de dos ceros), tres parejas se encontraban empatadas a un cero, si bien la formada por los madrileños Juan José Parreño y Bernardo García ya habían librado, por lo que se realizó el consiguiente sorteo, librando la formada por los conquenses Antonio García y Jesús Campanero.

Ambas parejas serían las finalistas y se repartirían los dos primeros premios ya que Parreño y García ganaron 4-2 a los segovianos Charo Francisco y Luis Aparicio en una partida con poca historia. El resultado 4-2 refleja más igualdad  de lo que en realidad hubo en la partida que se igualó debido a una de esas típicas carambolas del mus: con 2-1 a favor de los primeros y una ventaja muy considerable en el cuarto juego, se dio un cruce mortal de RRCS + RC frente a RRR. El resto de la partida tuvo escaso atractivo debido a un gran desequilibrio de jugadas a favor de la pareja ganadora.


No hay comentarios: