expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

miércoles, 9 de mayo de 2012

Aprendiendo a jugar al mus entre Txapeldunes

Fàtima Churruca, presentadora de Elcorreo.tv , se inicia en el juego del mus entre txapeldunes, porque en el campeonato de mus de Bizkaia de El Correo  los hay por doquier, de hecho es una de las competiciones de mus con más nivel musístico del panorama mundial.
Es tan importante  para los campeones las txapelas de vencedores absolutos, como el dinero obtenido por la victoria; de hecho es tal el reconocimiento, que en este mundillo, nadie se lo quiere perder.
De la mano de Asier y Teo ( Campeones de Bizkaia 2010 ) y Jesús González ( Quinto en el 2007 y Txapeldun del Torneo Carlos III del 2010 ) , Fatima rápidamente capta los aspectos básicos para iniciarse en este juego.

Desde aquí le animamos a practicar este "deporte" donde se agudizan los sentidos, se hacen muchos amigos, y te entretienes de verdad.

Video ofrecido por  www.elcorreo.tv






Aclararos amig@s que en el video dije que para tener juego hay que tener más de Treinta y una, y como bien sabréis los que lo jugáis no es cierto ( un poco de nervios, jajaja )  , es tener 31 o más. 31  es lo que mas vale para el juego  , luego 32, 40, 37, 36,35,34, y 33 lo que menos. En caso de no tener nadie juego, 30 sería lo que mas valor tiene y luego sucesivamente 29, 28,27.....
En pares, tener doble pareja de reyes es lo que más vale, y  pareja de 2 ases lo que menos.

Los lances serían 4, Mayor, pequeña, pares Y Juego.
Aclarando que para apostar en pares y juego, primeramente va diciendo de la mano al postre "el que repartió las cartas ", si tienen o no !!! diciendo " pares si" caso de tenerlos, y "pares no" caso de no tenerlos.
y para el juego de la misma manera.
Jugársela al ordago es jugarse todo el juego.
Todas las partidas se juegan a varios juegos, en el caso del campeonato de mus de bizkaia se juega al que gane antes 5 juegos.

La palabra "mus" se utiliza cuando una vez repartidas las 4 cartas a los 4 jugadores, para indicar que quieres descartarte, en caso de estar los 4 de acuerdo siempre hablando por orden de mano a postre, se procede a descartarse de las que quieres.

Bueno como me voy al txoko a comer y jugar una partida, seguiremos profundizando...

Podéis consultarmos cualquier duda que tengáis...

No hay comentarios: