expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

jueves, 16 de febrero de 2012

Trampas al mus, la carta blanca.


 Amigos jugadores de mus, ante las insistentes peticiones de que amplie información sobre ciertas prácticas que conviene erradicar, os cito un fragmento del libro "Ordago a la Vida, aventura de dos truhanes" del escritor D. Luis Perez Barrenechea ( con sus expresa autorización ) que plasma con todo detalle una buena parte de las trampas que hacia un excompañero ( Fidel ( su nombre en la novela, claro está ), con un más que maestro ( Pedro ( nombre ficticio en la novela)) de estas artes, que ha día de hoy  sigue en sus trece, y gana cuanto su poca moral le permite.

Como es lógico no voy a citar sus nombres pero evidentemente todo el mundo les conoce.
Incluso algunos inteligentes organizadores evitan que se apunten en sus campeonatos, un ejercicio de  responsabilidad para con sus clientes y amigos.

Os dejo una pequeño fragmento, y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Vamos a empezar la siguiente lección dijo Pedro.
Ordenó la mesa, dispuso un mazo de cartas y repartió cuatro a cada uno.
Ahora,fijate-. Cuando yo doy las cartas, barajo y corto normalmente, doy de una en una, como siempre, pero a mí, que soy el postre, en la última pasada me doy dos cartas en vez de una, con lo que me quedo con cinco.
A esto le llamo " la carta blanca "
Extendió pedro sobre la mesa sus cartas y efectivamente, tenía cinco.
- es imposible darse cuenta, pues sólo en la última pasada empujo con mi pulgar, dos cartas en vez de una, cuando me toca darme a mí.
- Te habrás fijado que siempre agarro las cartas de esta forma, dijo Pedro.
Tenía las cartas con la parte más larga apoyada en la mesa y cubiertas con las dos manos.
 (¿OS SUENA DE ALGO? , SIGAMOS....)
Así, es muy fácil, maniobrando con los pulgares, colocar las cartas que no interesan, en la palma de la mano para depositarlas en su momento en el mazo del descarte, en el cual nadie sabe si echas una , dos o tres cartas.
 ( Hay día de hoy, existen variantes para evitar ser detectados )

Enseño a Fidel su mano derecha, en la que, listas para el descarte, había dos cartas en vez de una.
-Sí, - Argumentó Fidel-. Pero si no hay mus, ¿ cómo te desaces de la carta que te sobra ?.
-Muy secilo- respondió su compañero, ten en cuenta que estoy repartiendo las cartas yo. en caso de "no hay mus" tengo que colocar el mazo del descarte encima del mazo del que estaba repartiendo, solo que introduzco, una variante, en la palma de mi mano, puesta hacia abajo, levo la carta sobrante.
_ Entonces con la palma de mi mano y la carta oculta por ésta, agarro el mazo y hago como que lo arreglo. en este caso, si tú me pasas treintaiuna ( CON LAS SEÑAS CONVENIDAS QUE SE EXPLICAN EN OTRO CAPITULO ) como en el caso de la partida de anoch, corto el mus y quedamos en una posición muy ventajosa. Otras veces me descarto con mis cartas ocultas y golpeo el mazo al dejarlas acompañando el gesto con alguna expresión como ¡ Venga hablando ! ( OS SUENA DE ALGO....) Digo algo como distracción, así, agarro el mazo del descarte con la carta sobrante ocultant bajo la palma derecha, y lo puso encima del otro ordenándolo con las dos manos, gestos muy comunes cuando alguien quita el mus. y que normalmente no tienen malicia noi ocultan ningún ardid.  con una cartas más, las combinaciones de hacer distintas jugadas aumentan de una manera increible.
- ahora veo dijo Fidel, lo que querías decir con abarcar todas las posibilidades, pues son las señas ( CONVENIDAS ) y lo de las cinco cartas es muy dificil perder.
- Pues aun no has visto nada, porque si como bien dices, con cinco cartas aumentan grandemente las posibilidades de hacer alguna jugada, te imaginas con seis.
- ¡ joder ! - dijo Fidel, pero tienes el valor de darte seis cartas.
- ¿ Por què no ?,- respondió pedro, y hasta siete, cuando la noche avanza y los tragos y el cansancioaminoran la percepción, se pueden hacer maravillas, en realidad es fácil.
-Verás prueba tú.
Fidel toma las cartas y las repartió a cuatro imaginarios jugadores, dándose las dos cartas en la última vuelta, con lo que quedó con cinco.poniendo las dos manos juntas de manera que ocultasen sus cartas, y con los dedos meñiques paralelos a la mesa empezo a colocarlas con los pulgares y luego, vio que tranquilamente podía agarrar las cartas sobrantes y ponerla en el interior de su palma derecha.

No hay mus. Hablando-dijo, y dirigiéndose a su compañero continuó, - juego yo sólo!, a la vez que dejó sus cuatro cartas seleccionadas en la mesa y comenzó a acomodar el montón con ambas manos., pero llevando en la palma de su mano derecha boca abajo la carta sobrante. se suponía que al hablar alto diciendo ¡ juego yo solo ! ( OS SUENA DE ALGO !), los contrarios les mirarían a la cara. el hecho de que le cuidaran de una posible seña también orientaba sus miradas hacia su rostro, en ningun momento debrerían mirarle a las manos.
 - ¡Bravo!- Dijo, pedro, lo has entendido de maravilla, debes acompañar el gesto con palabras y frases de distracción, hacia mí o hacia los demás, por eso es muy buena una discusión, comentario o reclamación al compañero o al contrario, mientras gesticulas y te deshaces de las cartas que te sobran.( OS SUENA DE ALGO )


. Y por eso- respondió Fidel, tu a veces te enfadas conmigo,reclamandome, sin razón, una jugada anterior, y fomentando la discusión y el ruido.
- no comentó. Se limitó a mirarle fijamente con una amplia sonrisa.
_ ¡ Qué jodido! dijo fidel- en realidad ,.....me esta gustando esto, sobre todo por lo fácil, y porque no hay que ser ningún Houdini, para las manipulaciones.
_ todavía hay más, dijo Pedro.
- ¿ Más ? 
- Bastante más, y más divertido. Es una variante de la "carta blanca ". le llamaremos "la carta negra "


 ..........................................................

 ..........................................................


Otras referencias del tema en nuestro blog.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si os molesta que cite a ese indeseable, y borrais mi comentario, para que escribiis sin tapujos, lo que escribiis,a la mierda todo, joder.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que no juego nada mas que con la cuadrilla, desde que una p...g....les estuviera marcando desde atrás cuando podía querer, me dieron ganas de salir a O.... de eso hace ya muchos años

Anónimo dijo...

Yo he oído que ya no juegan apenas campeonatos que se quieren retirar.

Anónimo dijo...

Ese libro lo he leído yo, y os recomiendo que lo leáis, como novela no se va a llevar ningún premio, pero plasma como ninguno los entresijos de estos estafadores, en un pueblo del que no me quiero acordar, después de unas partidas infames, se llevaron los susodichos una soberana paliza. Dicen que por los guardaespaldas de unos empresarios estafados. Lo cierto es que yo les vi la cara y era todo un poema.
Imagino que son los mismos, de los que habláis.

Anónimo dijo...

Oído, tengo que en Guadalajara, una tarde de mus unos hermanos de muy nombrada ciudad, acordaron disputar unas partidas, con una pareja muy acomodada.
Tras varios lances y jugadas, dichos hermanos ganaban un buen contingente y elevado montón de €.
Pero sorpresa alguien delata, de lo que allí transcurre, tiene poco de azar y mucho de manipulación.
Cual sorpresa se llevan los hermanos, que a la puerta del local donde acababan de desbalijar a los acomodados contrarios, como premio a sus manejos y astucias con las cartas, les esperan unos matones los cuales les retiran todo lo ganado y les premian con un buen calentón de huesos y carnes, que creo que no olvidaran y no vuelvan por estas tierras a saborear las mieles de éxito obtenido, con artimañas y malabarismos dignos del mejor prestidigitador y mago de toda la extensa península ibérica.
Pero ojo, no volverán, por Guadalajara, ni por Tarancon (de donde salieron por patas tras darle al contrario por error duples de rrcc y ellos rrss)y no querer un órdago a pares de primeras dadas, ni por Colmenar de Oreja, ni por San Clemente, ni por Las Pedroñeras, ni por Mota del Cuervo, ni por mucho otros lugares en los cuales bien vigilados están y que no creo que tengan ganas de volver, pues los cazarreconpensas como en el antiguo Oeste, están a la espera que aparezcan y no para cobrar un puñado de $, sino para pagarles en lo que Mas a ellos les duele el BASTO y no lo que mas buscan que el muy idolatrado ORO.
Si vale como consejo y en todos los torneos a los que presentan inscripción, al menos los organizadores y si no los concursantes, que en ellos esta la máxima responsabilidad a la hora de juzgar, jugadas de la mas dudosa casualidad,
repudiaran y rechazaran, como por mucha suerte y casualidad de la bondadosa suerte, siempre se decanta por estos mencionados jugadores.
Asi que valor y al tramposo, ni un gesto de aceptación, ni un que bien juegan, cualquier jugador sabiendo las 16 cartas que hay encima de la mesa, juega perfecto y con los ojos cerrados, de suerte nada de nada, todo manipulación.

ACME dijo...

Muy interesante y muy aleccionador, pero ojo que esto no se convierta en una psicosis y se intente generalizar. Hay trampas y es bueno conocerlas para poder evitarlas, pero afortunadamente no son la tónica general de este juego.
En el libro citado (que agradezco a Jesús las gestiones para conseguirlo) hay un capítulo final que intenta resumir las trampas y las posibles acciones preventivas en cada caso, que es donde más conviene centrase.

Saludos de la Academia. ACME